Onnanoko

El Danna: El Patrono Memoirs_of_a_Geisha


Unirse al foro, es rápido y fácil

Onnanoko

El Danna: El Patrono Memoirs_of_a_Geisha

Onnanoko

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revive el antiguo mundo de las Geishas y toda la cultura Japonesa


    El Danna: El Patrono

    Momoiro
    Momoiro
    Admin


    Femenino
    Localización : En la Okiya cuidando de ellas

    El Danna: El Patrono Empty El Danna: El Patrono

    Mensaje  Momoiro Vie Jul 24, 2009 5:10 am

    El patrono: el danna
    Anteriormente hemos dicho que cuando una geisha celebraba su erikae si tenía danna, este se encargaba de todos los gastos de vestuario y peluquería. El danna normalmente era (o es, en los casos actuales) un hombre rico, conocido en el hanamachi y cliente regular de alguna casa de té del hanamachi.

    Si decide aceptar el patronazgo, la geisha y su danna no pasan por ninguna ceremonia de celebración y no existe ningún papel que certifique dicho patronazgo, ya que lo más importante en los hanamachi es la confianza (según un dicho de los distritos de geishas, "si no se puede confiar en alguien sin firmar ningún papel, entonces no hay razón para firmarlo"). Así pues, una vez aceptado el acuerdo, el danna paga un "salario" mensual a la geisha que normalmente cubre los gastos de manutención y alquiler del piso al que la geisha se traslada. A veces, también le compra quimonos y obi o la invita a representaciones teatrales. Además, el danna reparte entre sus amigos y conocidos entradas para las actuaciones artísticas de la geisha. Sin embargo, si el danna la convoca para un banquete, este tendrá que pagar como cualquier cliente más, a pesar de la estrecha relación que los une.
    El danna, que suele ser mucho mayor que la geisha, goza del privilegio de ser la prioridad número uno en el tiempo libre de la chica. Ella no podrá quedar con otro hombre fuera de las horas de trabajo y si alguien la invitara, tendría que consultarlo primero con su danna. Además, el danna es el hombre que escucha todas y cada una de las vivencias de una geisha, ya que si descubriera algún secreto, podría romper el patronazgo, que, recordemos, no consta de base legal. En ese caso, el danna tendría que pagar una cantidad llamada mazu, además del salario de los tres meses posteriores. En el caso de que sea la geisha la que quiera romper el patronazgo (hima wo morau, literalmente "recibir el tiempo libre"), el patrono no tendrá que pagar el mazu.

    En la vida de la geisha no hay fecha de jubilación, así que mientras una geisha sea popular y tenga clientes regulares, puede seguir en activo, sin tener en cuenta su edad. Sin embargo, cualquier geisha puede abandonar la profesión en cualquier momento y por cualquier motivo: porque quiere abrir un establecimiento dentro o fuera del hanamachi, porque se quiere casar, porque siente que ya es mayor para ser geisha, etc.

    Extraido de La Pagina de los Cuentos para Onnanoko.


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 08, 2024 7:55 am